La diástasas y la búsqueda de un abdomen plano: Entrevista con el especialista y licenciado Carlos Álvarez López

Seguimos en nuestra búsqueda de la recuperación,de suelo pélvico, la diástasas y un abdomen plano. Después del primer post que hice sobre el tema muchas de ustedes me habéis escrito con dudas y preguntas que les iban surgiendo sobre el tema.

Hoy en una entrevista alespecialista en el tema y Licenciado en CAFyD Carlos Álvarez López y contestamos las preguntas que más me han hecho.



La Señorita Prym-¿Comó surge el método Hipopresivo como parte de la recuperación post parto? 

Carlos- El origen del método se remonta a los años 80 cuando el Doctor Marcel Coufried, tras sus investigaciones con mujeres que al dar a luz tenían problemas en el postparto, ideó este método para recuperar tanto la musculatura del suelo pélvico como la musculatura abdominal. Por tanto el método hipopresivo tiene su origen en la recuperación postparto, aunque ahora se aplica como método de entrenamiento para la prevención y mejora de la salud de la espalda, la estética y el rendimiento deportivo, tanto en hombres o mujeres.

La Señorita Prym-¿Cuáles son los beneficios? 

Carlos-Los beneficios del abdominal hipopresivo son:

a. Reducción del perímetro de la cintura.

b. Aumentar el tono muscular del suelo pélvico.

c. Prevenir la incontinencia urinaria.

d. Prevenir prolapsos, hernias inguinales abdominales, crurales y vaginales.

e. Disminuir la tensión de la musculatura de la espalda, regulando sus curvaturas.

f. Mejora de la función sexual.
La Señorita Prym-¿Qué es la diástasis? ¿Por qué puede salir? ¿Cómo puede una persona identificarla? 

Carlos-La díastasis, explicada de una manera sencilla es la separación los músculos del recto abdominal, la famosa tableta de chocolate se queda partida en dos y separada. Dependiendo de cuánto esté separada y en qué momento se produzca esa situación, dependerá el poder recuperarla o llegado el caso pasar por quirófano para que un cirujano resuelva el problema. Lo mejor que puedes hacer para identificarla es dirigirte a un profesional que valore mediante unos test la situación en la que se encuentra tu musculatura.

La Señorita Prym- ¿Cuál es la diferencia entre los Hipopresivos y los abdominales normales? ¿Están contraindicados los abdominales normales en la recuperación por parto cuando existe diástasis?  



Carlos-Los abdominales hipopresivos sirven para optimizar tu sistema neuromuscular, los músculos se trabajan de forma refleja, optimizando unos mapas cerebrales específicos, para que la musculatura esté preparada ante esfuerzos inesperados como estornudos, carreras, etc.

Los abdominales tradicionales están completamente contraindicados para la recuperación postparto porque pueden empeorar la situación y retrasar la recuperación, están contraindicados independientemente que haya diástasis o no.

La Señorita Prym- ¿Influye el tiempo de haber dado a luz al momento de recuperar el suelo pélvico y cerrar la diastasis?

Carlos-Si, influye. La recuperación es más rápida si se realiza tras la cuarentena en caso de parto natural o tres meses en caso de cesárea. Pero cualquier momento de la vida es bueno para comenzar a realizar Abdominales Hipopresivos, porque va a ayudar a prevenir problemas relacionados con la falta de tono del suelo pélvico y de la faja abdominal.

La Señorita Prym-¿Cuál es la importancia de recuperar el suelo pélvico? A largo plazo que puede suceder si no se corrige? 

Carlos-La musculatura del suelo pélvico tiene una función de sostén en las mujeres de la vejiga, el útero, la vagina y el recto. Si perdemos el tono muscular de la musculatura del suelo pélvico, la musculatura deja de hacer esa función de sostén y los órganos pueden descender apareciendo prolapsos, disfunciones sexuales, incontinencia urinaria o dolor lumbar.

De ahí la importancia de los abdominales hipopresivos en la recuperación del tono muscular del suelo pélvico y en la prevención del pérdida de tono muscular.

En el caso de no poner remedio a la falta de tono muscular, en algunos casos como el prolapso de grado 3 y 4, se deberá de pasar por quirófano para que un cirujano ponga una malla de sujeción a los órganos que han descendido.

 La Señorita Prym-¿Qué debemos tener en cuenta al momento de buscar un entrenador o especialista en Hipopresivos?  

Carlos-Lo más importante es que sea una persona que esté certificada en el método hipopresivo ya bien sea por la escuela de Marcel Coufried o por Low Pressure Fitness, y sea Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el deporte, o bien fisioterapeuta.

Es necesario saber que muchas personas que dicen enseñar hipopresivos, no tienen la menor idea del método y esto puede ser realmente perjudicial para la recuperación.

En una sesión de valoración, se tendrá que testear la diástasis, realizar una serie de test específicos, medir perímetros abdominales, etc… para así poder comprobar el grado de evolución del método con la práctica.

 

La Señorita Prym-¿Algún consejo que nos quieras dar? 

Carlos-El mejor consejo que os puedo dar, es que seáis muy felices, disfrutéis de ser madres y lo afrontéis con energía. Y para garantizar que ese periodo sea mejor, no os descuidéis, dedicaros tiempo para vosotras, mimaros casi tanto como mimáis a vuestros pequeños. Y buscad un profesional cualificado que os ayude en ese periodo de recuperación a volver a vuestro estado previo.

Esperamos haber aclarado las dudas más comunes y que después de esto se animen a probar los ejercicios hippresivos  y se animen a sentirse bien y felices con ustedes mismas.

Si viven en él área de Madrid y les gustaría comunicarse con el entrenado/especialista en estos temas no duden en escribirme un mensaje y con gusto las pongo en contacto.
Feliz entrenamiento a todas!
La Señorita Prym ❤
Aclaración: lo mejor es consultar con un especialista en el tema. Los resultados pueden variar de persona en persona y como con cualquier rutina de ejercicios lo mejor es acompañarla con una dieta balanceada. Mi opinión no es basada en experiencia médica si no en la personal y la aconsejada por un especialista en el tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: