Confesiones de una madre primeriza: Sobre la lactancia materna Parte II ( lo que quiero que sepas)

English Version

Llevaba semanas auto-castigandome sobre el hecho de que escogí usar un saca-leche en vez de dar el pecho. Cada grupo de lactancia y hasta los pediatras me hacían sentir como un fracaso, como una mala madre. Actualmente peso 51 kilos ( 54 antes de estar embarazada). Y, aunque pude alimentar a mi bebé con leche materna a tiempo completo cada vez me encontraba menos saludable, más frágil. No dormía, y no me cuidaba. Estaba llegando a tal  punto que casi no jugaba con el bebé. Intentaba dormirlo tan rápido como pudiese para poder volver a sacarme leche para la próxima toma. Estaba convencida de que si paraba o si le daba al bebé aunque sea un solo biberón de fórmula sería, sin duda alguna, una mala madre. Ese era el mensaje que recibía de todos lados.

Cuando hospitalizaron a Mateo, yo también me enfermé. La primera noche no me pude quedar con mi bebé. Mi cuerpo estaba fallando; Cómo podía ser esto? Y aún así cuando logré quedarme con el en el hospital seguía usando el saca-leche.

Después de estar una semana en el hospital empecé a darme cuenta de que cada caso de lactancia materna es diferente. Cada mamá es diferente, cada bebé es diferente, cada  circunstancia es diferente…Yo vivo en un Continente distinto a mi familia y mi novio tiene que ir y venir y viajar mucho por su trabajo, pero mucho. Así que me pasaba (todavía me paso) la mayor parte del tiempo sola. Esto significaba que alguna de mis comidas se convertían en chocolate o cualquier cosa que me ayudase a no desmayarme. Nada me hubiese gustado más que seguir lactando a mi bebé pero me di cuenta de que el también me necesitaba. Necesitaba a su mamá, a una mamá saludable. Tenía hambre todo el tiempo y desarrollé ansiedad que comenzó con el mero hecho de que no tendría tiempo suficiente entre tomas para poder sacarme leche….

No estoy escribiendo esta entrada como una justificación para hacerme sentir mejor sobre mi decisión de cara a las madres que dan el pecho. La estoy escribiendo para que aquellas madres que están pasando por el mismo dilema que yo sepan, que no están solas. Para que sepan que son buenas mujeres y buenas madres. Y, para las madres que sí dan el pecho y juzgan a las que no, pedirles que por favor sean amables. No sabes la lucha por la que está pasando esa otra madre. No conoces su historia. No sabes si tiene quién le apoye o si está sola. No conoces su dolor, ni su tristeza, sus noches sin poder dormir, ni su decisión de saltarse alguna comida para alimentar a su pequeño.

Si algo he aprendido de esta experiencia es a ser amable con otras madres y, ante todo, a no juzgarlas. A no hacerles sentir que están fracasando, sino a apoyarlas aún con nuestras diferencias, miedos y creencias.

Todas las madres amamos a nuestros niños, y estamos haciendo lo mejor que podemos para criar niños saludables y felices. Por favor, se amable. Trata a las otras madres con la misma amabilidad que quisieras recibir de ellas. Con la misma amabilidad que quisieras que nuestros hijos compartieran.

Aunque sufrí, fui juzgada y mirada con malos ojos, aún así valoro las semanas que pude darle el pecho a mi bebé. Y los meses que pude alimentarlo con leche materna. Y si ahora mismo me preguntas:”¿Darías el pecho nuevamente?”. La respuesta sin duda alguna sería:”Sí”. Pero esta vez no dejaría que me hiciesen bullying. Tomaría el control y ante todo escogería nuestro bienestar por encima de cualquier mirada acosadora.

 

Un pensamiento en “Confesiones de una madre primeriza: Sobre la lactancia materna Parte II ( lo que quiero que sepas)

  1. Pingback: Confessions of a first time mom: about breastfeeding; part II ( what I want you to know)  | La Senorita Prym

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: