La envidia…un mal que existe solo en tu cabeza

Recientemente, por pura casualidad, escuche una conversación que me resultó curiosa y hasta un poco graciosa. Parecía ser que la persona le achacaba todo lo que sucedía a su alrededor a la envidia. Esto me llevó a pensar: ¿Son algunas personas tan egocéntricas que realmente se creen que son tan especiales que el mundo les tiene envidia?

Dando un poco hacia atrás, recordando distintas conversaciones, con distintas personas, pareció ser que la envidia salía a relucir en más de una ocasión. “Me van mal en el trabajo porque me tienen envidia”, “Me mira mal porque me tiene envidia”, “No me habla que me tiene envidia”. Pero, al parecer nadie se detiene a pensar; ¿Seré yo? A nadie se le ocurre la descabellada idea de asumir, “Quizás simplemente le caigo mal”, que honestamente, sería lo más sensato.

Me resulta curioso que, por lo que he podido observar, son las personas menos dignas de envidiar las que más se crean su película de que el mundo les envidia. Mientras en el mundo real, el resto de nosotros, seguimos preocupándonos por ser mejor persona y no por justificar nuestros “males” a la envidia del otro.

“Si no crees en ti mismo siempre sentirás envidia por los demás y la felicidad de ellos será tu mayor desgracia “- Alessandro Mazariegod

Estas personas prefieren crear una telaraña imaginaria en su cabecita donde piensan que la otra persona invierte una gran parte de su tiempo en conspirar en su contra. Y entonces proceden a hacer un psicoanálisis de cada comentario, cada movimiento, cada gesto y de alguna manera todo iba dirigido hacia ellos y claro, esto era producido por la envidia. Cuando en realidad probablemente la otra persona ni si quiera se ha dado cuenta que esta persona existe.

“La envidia es una declaración de inferioridad.”-Napoleon I

A veces la inseguridad puede causar en las personas una reacción casi a la inversa donde empiezan a proyectar sus sentimientos en la otra persona. En innumerables ocasiones he escuchado a amigas culparse entre ellas de. Al fina, ¿quién le tiene envidia a quién? Nunca sabremos.

Ahora, la otra cara de la moneda….

Si en realidad sientes que tienes a  tu alrededor alguien cuya energía, comentarios y actitud no te gustan, más que confrontarle o rechazarle lo mejor es rechazar su energía, su actitud y sus comentarios.  Postura imediata de “okay, eso te lo quedas, no es bienvenido, no lo acepto.”   Si te sientes feliz o estás viviendo un buen momento en tu vida, ¿Por qué no compartirlo?  No caigamos en el “mejor no lo digo porque me lo salan” o “no lo enseño para no crear envidia comentarios negativos“. Si sientes que esto puede pasar entonces tienes el grupo equivocado de personas a tu alrededor y más aún estás cayendo en la mentalidad tonta de “todo me afecta”. Si en realidad la envidia fuera más potente que la energía positiva, el buen karma y la felicidad entonces los ricos y famosos durarían vivos una semana. La mejor manera de recibir amor y recibir cosas buenas es compartiendo el amor y las cosas buenas que tienes. Si lo guardas con recelo nunca lograrás disfrutarlo.

“Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias.”-John Locke

En fin, cada cual viene con su equipaje, lo que no podemos pretender es cambiar el mundo. Lo mejor que podemos hacer es dejar de buscar la validación fuera de nosotros mismos y ser felices en nuestro mundo, nuestro tiempo y nuestro espacio.

Al final, si eres realmente feliz con tu vida no te importará si te envidian o no. Más aún nunca te enterarás, ya no tendrás espacio en tu vida para tonterías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: